¡Bienvenidos a bordo!

Viaja un siglo atrás y adéntrate en el Buque de los Sueños. En su interior, las vidas y las historias de las 2,208 personas que depositaron sus ilusiones, sus esperanzas y sus anhelos en él. Conoce de su propia mano esta travesía que ya es eterna, conoce la Verdadera Historia del Titanic.


miércoles, 6 de septiembre de 2017

Entrevista a Bill Wormstedt

Hoy os traemos la entrevista a Bill Wormstedt, historiador del Titanic y co-autor del libro "On A Sea of Glass" y colaborador en "Report into the Loss of the SS Titanic: A Centennial Reppraisal". Cuenta con una web (http://wormstedt.com/titanic/) en la que publica artículos tanto suyos como de otros grandes expertos de la talla de Bruce Beveridge, George Behe y Tad Fitch (a quien entrevistamos aquí). Además también ayuda en la creación del videojuego "Honor and Glory", que desde aquí animamos a todos nuestros lectores a que se pasen a ver la DEMO y a colaborar con su granito de arena mediante donaciones (http://www.titanichg.com/). Esperamos que la disfrutéis.





1- ¿Cómo y cuándo empezó tu pasión por el Titanic?

Allá por los 50 vi dos películas interesantes en la televisión: el film en blanco y negro “Titanic” con Clifton Webb, y “La última noche del Titanic” con Kenneth More. Me gustaron las dos y me fascinó el concepto. En 1963 encontré una copia de “La última noche del Titanic” en la biblioteca de mi colegio, la leí y realmente la disfruté. El resto de los 60 y de los 70 no pude encontrar más material sobre el Titanic. Entonces Ballard encontró el barco en 1985, leí todo al respecto y en 1988 me uní a la Titanic Historical Society. Acudía a mi primera convención de la THS en 1995 y conocí nuevos titánicos por internet.

2-  ¿Cuándo empezaste a investigar?

Una de las primeras personas que conocí online fue el historiador del Titanic George Behe. Empezamos a compartir detalles técnicos del hundimiento. En 1998 me presenté voluntario para ayudar a transcribir las dos investigaciones para la web http://www.titanicinquiry.org/ . Una vez que teníamos lista la web, edité 2.600 páginas de testimonios, las cuales me dieron una gran referencia de lo que los supervivientes vieron esa noche. Más tarde, George, Tad Fitch y yo empezamos a investigar el orden de bajada de los botes, que han estaban erróneamente listado en la investigación británica de 1.912.

3- ¿Cuáles son tus métodos de investigación? ¿Y tus fuentes de información favoritas?

Mis fuentes favoritas son los testimonios de la investigación, seguido por las fuentes de primera mano con testimonios originales de los supervivientes. Intento tener en mi ordenador lo máximo posible de esto, hace que la búsqueda de información sea más fácil. Mi metodología es intentar unir testimonios en una línea de tiempo razonable (lo cual no siempre es posible).

4- ¿Consideras el Titanic un hobby o un trabajo?

Sin duda un hobby. Hago sólo una pequeña parte de la investigación sobre el Titanic, ¡definitivamente no es suficiente para mantenerme!

5- ¿Has tenido contacto con supervivientes de la tragedia?

A parte de los pocos minutos que estuve con la superviviente Millvina Dean, no.

6- ¿Hay alguna historia en concreto que te haya inspirado o conmovido especialmente? ¿Por qué?

Mi interés ha sido siempre qué pasó exactamente en el barco la noche del 14 al 15 de abril de 1912. Mi primer gran proyecto de investigación fue el orden de bajada de los botes, intentando corregir los errores en la lista de la investigación británica. Esto me llevó a trabajar en otros proyectos que tienen que ver con la cronología del hundimiento.

7-  ¿Cuál ha sido el momento más emotivo que has vivido respecto al Titanic?

En 1.997, cuando vi por primera vez la película de Cameron y vi varias escenas del hundimiento en la película que nunca había visualizado antes, pero que debieron pasar. Cuando el barco se hundió la cámara retocedía para enseñar más y más de los cientos de personas en el agua y yo pensaba “¡Esto es exactamente lo que pasó aquella noche!”. Además vi a la gente siendo succionada hacia dentro del barco, nunca lo había considerado pero debió ocurrir.

8-  ¿Qué te ha enseñado el Titanic a modo personal?

Que la gente se comporta de formas muy diferentes en situaciones de estrés.

9- “On a Sea of Glass” es considerado por muchos uno de los mejores libros sobre el Titanic. ¿Cómo empezó este proyecto?

Tad Fitch y yo fuimos invitados a colaborar en “Report into the Loss of the SS Titanic: A Centennial Reppraisal” debido a nuestro anterior trabajo con los botes. El autor J. Kent Layton ha estado trabajando con Tad Fitch y conmigo en otros proyectos y nos preguntó si estaríamos interesados en colaborar en un libro para el centenario del hundimiento. Por supuesto dijimos que sí. Juntamos nuestros conocimientos y empezamos un libro que ninguno de nosotros podríamos haber escrito por separado. Estamos muy orgullosos del resultado final.

10- ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

Nada por el momento.

11- Un comentario final…

Por encima de todo el Titanic nos ha enseñado la locura de creer que todo puede ser insumergible (perfecto) y los hechos imprevistos tienen tendencia a ocurrir. Puedes hacer algo tan libre de errores como pueda pero no puedes predecir lo que está por venir.



[María Neira Domínguez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario. Te responderemos lo antes posible. Para un contacto más directo déjanos tu e-mail. Muchas gracias.